Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

83 investigar constantemente cuáles son los recursos indispensables según las características, intereses, necesidades y fortalezas de los niños y niñas (Manhey 2016), lo que no siempre significa una gran inversión de tipo económica. La ambientación, los recursos que se seleccionan, la disposición del mobiliario, reflejan el concepto de niño y niña que se tiene. Así tambiénquien los selecciona, quienparticipaensu implementación, representa la participación de los diferentes actores del proceso educativo. Como señala Iglesias (2008), el ambiente de aprendizaje como elemento curricular supone tomar decisiones. Por otra parte, el espacio puede tener los mejores materiales en calidad y en cantidad, pero eso no basta, ya que entran en juego las relaciones que se den en él, constituyendo el ambiente de aprendizaje. Dado lo anterior, se hace necesario presentar objetos diversos y concretos que ofrezcan la riqueza de sus atributos: madera, metal, plástico, plumas, etc. Se mencionan algunos de ellos, donde es importante tener presente que no son excluyentes, es decir, puede ser un material natural y a la vez no estructurado. Algunos de estos pueden ser: Aporte del Jardín Infantil Los Chulenguitos, Puerto Natales, JUNJI, Chile

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