Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

46 través de ciertos postulados que encierran los fundamentos básicos en los que se sustenta la educación (Peralta 2008). El valor de tener principios explícitos permite que el educador no olvide los ideales que pretende alcanzar, pese a la rutina diaria del trabajo, la cantidad de alumnos y problemáticas que lo llevan a desarrollar una práctica deficiente (Ferrini 2000). Siempre es necesario partir de la memoria histórica, reconociendo el gran bagaje que tenemos en educación infantil. Si bien en este libro no tomaremos todos los elementos relevantes, sino que algunos que apuntan a planificación y evaluación para el aprendizaje, es interesante tener presente y encomendar al o la lectora que se acerque al saber pedagógico que ha desarrollado al respecto nuestra reconocida educadora de párvulos chilena y Premio Nacional de Educación Victoria Peralta Espinosa. Estrechamente relacionados están los principios de la educación infantil con planificación y evaluación, dando directrices para todo el trabajo pedagógico y por ende también de estos elementos del currículo, que contiene “decisiones filosóficas, éticas, políticas, económicas, científicas y técnicas, que lo configuran e identifican” (Soto 2015: 339). En relación con los principios fundantes del nivel inicial, Fröebel (entre 1833 a 1844 aproximadamente) postula algunos de tipo general, válidos para todos los niveles educativos y otros más particulares referidos a la educación inicial. Dentro de ellos están individualidad, libertad, autoactividad, relación y unidad. Uno de los específicos para educación inicial se refiere a “la importancia de la educación temprana” y “valor educativo del juego” (Peralta 2009: 172 y 177). También María Montessori (1908 a 1927) postula dentro de su pensamiento pedagógico principios como el marcado énfasis en la libertad de los niños y niñas: “para que nazca la pedagogía científica es preciso que la escuela permita las libres manifestaciones naturales del niño; esta es la reforma esencial” (Peralta 1996: 234), de esta forma se puede entender el principio de la libertad como un énfasis relevante. Otro principio que se evidencia es el de individualidad en las afirmaciones del médico y psicólogo Belga, Ovidio Decroly: “Os repetiré aquí lo que ya sabéis muy bien, y es que un niño no es otro, que hay grandes diferencias entre los niños incluso si son hermanas o hermanos en idéntica condición. Y, sin embargo, esto no extraña tanto cuando se trata de

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