Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

45 para favorecer interacciones lúdicas y de regulación compartida en contextos de actividad conjunta. La revisión realizada permite aseverar que los avances en el conocimiento están contribuyendo a complejizar nuestras teorías educativas y ello plantea numerosos desafíos al diseño de espacios e interacciones educativas. Este texto ha pretendido comunicar algunos antecedentes, resultados de investigación y reflexiones que pretenden contribuir a una mejor comprensión sobre la problemática del juego y su relación con el desarrollo y el aprendizaje desde una perspectiva de derechos. De los argumentos presentados concluimos que es necesario mejorar nuestra comprensión y evaluación del fenómeno del juego en sus distintas dimensiones: como derecho, como actividad cotidiana, como metodología pedagógica. Ello redundará en una mejora de las condiciones vitales de niñas y niños en un horizonte de justicia social en la infancia. Nuestra experiencia corroborael interésdediversos actores (investigadores, educadores, profesionales, familias) en la materialización de programas y proyectos que sigan esta línea, donde convergen la ciencia y los derechos humanos. 1.4. Algunos principios pedagógicos y su concreción curricular Enseñar siempre en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con la actitud, el gesto, la palabra Gabriela Mistral Haciendo alusión a la cita de la poetisa Gabriela Mistral, es importante ser educador y hacerlo en todo momento y sobre todo el tener presente que no solo basta con planificar experiencias interesantes, sino que reparar en la importancia del rol del adulto y que no solo los niños y niñas aprenderán contenidos sino también valores, la forma de ser y que, hasta un gesto, una actitud o una palabra pueden dejar huellas. De ahí la importancia de revisar principios que nos han otorgado en el tiempo grandes maestros y algunos que a la luz de los nuevos tiempos es necesario incorporar en la práctica pedagógica. Una forma de hacer revisiónde las prácticas pedagógicas es tomar como referente los principios de educación infantil, planteados por diversos pedagogos que fundaron sus bases y dieron origen a las primeras propuestas pedagógicas para la primera infancia. De esta manera se proporcionan orientaciones a la práctica pedagógica a

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