Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

44 En este contexto, en nuestro equipo de investigación hemos desarrollado dos estudios cuyo propósito ha sido comprender mejor los componentes psicológicos e instrumentales del juego en contextos situados propios de la infancia. Quisiéramos destacar dos conclusiones de estos estudios. Primero, en un estudio en el que analizamos el papel de lamediaciónsemióticamusical enactividades en un jardín infantil, analizamos cómo las actividades de juego musical posibilitan un mayor despliegue de conductas regulatorias que las actividades sin mediación musical, donde destacan la regulación socialmente compartida en los que los niños desarrollan sus habilidades de regulación de manera colectiva durante la danza (Leiva y López 2019). En un segundo estudio en el contexto de actividades de cuentacuentos en una biblioteca, niñas y niños de entre 4 y 12 años construyeron significados narrativos mediante el uso de instrumentos semióticos en los que destaca la utilización conjunta y significativa de la voz, el cuerpo y el movimiento. En efecto, el movimiento intencionado del cuerpo, la personificación mediante la voz y la utilización de objetos cotidianos con nuevos sentidos constituyenmedios para simbolizar yconstruir significados compartidos que dan pistas sobre el proceso de elaboración de la comprensión infantil en torno a la cultura escrita materializada en cuentos ilustrados (Macaya 2019). En suma, compartimos como muchos otros la importancia del juego y la necesidad de enriquecer las condiciones de desarrollo y bienestar en la infancia. El examen de algunas líneas de investigación en este campo nos lleva a concluir que el juego es multisensorial por naturaleza y que, en su ejercicio, el niño se beneficia de las disposiciones neurocognitivas y orgánicas de la traducción intermodal entre percepción y acción que caracteriza el desarrollo temprano. Explotar estas propiedades constituye un andamiaje significativo de adultos y cuidadores en el desarrollo de la comprensión del mundo por parte del niño. Asimismo, es vital que en la educación desde temprano y a lo largo de todas las etapas educativas se recuperen las metodologías lúdicas que, basándose en mundos y personajes ficticios y virtuales, niñas y niños se involucren plenamente con otros en actividades cooperativas de exploración y juego. El cuerpo es un instrumento pleno de posibilidades para la simbolización y la significación de la experiencia y solemos subutilizar este potencial en contextos de educación formal. Además, la musicalidad ha mostrado ser un recurso universal

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