Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

38 1.3. Relación juego y aprendizaje: contribuciones desde las ciencias del desarrollo a una perspectiva de derechos 2 En un informe reciente sobre la situación de los derechos del niño en Chile se mencionaba: “el preocupante incremento del sobrepeso y obesidad, el alto consumo de drogas y tabaco, los altos niveles de violencia grave que afectan a niños(as), el abandono, las largas permanencias y las situaciones catastróficas que viven los(as) niños(as) institucionalizados, así como los altos niveles de desigualdad según los ingresos familiares” (Consejo Nacional de la Infancia 2017: 154). Son muchos los desafíos que enfrentamos en cuanto a inequidad e injusticia con la infancia, así como a vulneraciones de los derechos humanos que se cometen en contra de niñas, niños y adolescentes en Chile. Por otra parte, en el marco de la nueva institucionalidad dedicada a la infancia, se ha afirmado la necesidad de monitoreo y diagnóstico más certero respecto al estado de cumplimiento de los derechos de niñas y niños (Consejo Nacional de la Infancia 2017). En este texto, desarrollamos algunos argumentos en torno a uno de los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño, el derecho al juego, como parte de la problemática más amplia de los procesos de desarrollo y aprendizaje en la infancia, y desde el punto de vista del conocimiento científico actual en las ciencias psicológicas, del desarrollo y de la educación, de manera de revisar cómo los avances en el conocimiento en estos campos pueden contribuir a la reflexión y formación continua de las y los profesionalesde laeducación, conunhorizontede transformaciones que contribuyan a una mayor justicia social. Primeramente, una de las perspectivas planteadas sobre justicia social en la educación de niñas y niños apunta a la búsqueda de aprendizajes prioritarios que constituyan la base común de conocimientos y cultura para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática a lo largo de la vida. En este sentido, la educación desde la etapa inicial debe considerar capacidades morales, intelectuales y físicas para ser miembros plenamente cooperantes de la sociedad (Bolívar 2012). En los primeros años esa base común puede ser proporcionando las oportunidades apropiadas para el juego libre en el niño. El juego es una necesidad 2. Esta sección está escrita por Mauricio López Cruz, académicos del Departa- mento de Psicología de la Universidad de Chile.

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