Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

32 normalmente la que está más tiempo con él o ella, y la interacción que tenga. De esta manera si un niño o niña desarrolla con éxito la relación, recibiendo seguridad y confianza, se sentirá protegido en el mundo que les rodea y, por el contrario, si falta la confianza tendrá inseguridad y la creencia de que el mundo es inconsistente e impredecible (Larsen y Buss 2005). Por tal fundamento, se afirma que los niños y niñas necesitan de la seguridad afectiva para crecer, aprender y desarrollarse plenamente, la cual es brindada por el vínculo de apego que se construye a partir de la calidad de las interacciones cotidianas que tiene con el adulto (Chokler 2009), familiares, educadores o cuidadores. Ensíntesis, dada la importanciade losprimerosañosdevida, esuna gran responsabilidad para el(la) educador(a) planificar experiencias que sean desafiantes, lúdicas, con una importante carga afectiva para los niños y niñas para, posteriormente, evaluar dichas prácticas pedagógicas de manera de continuar por el camino adecuado. 1.2. El enfoque de derechos en la educación inicial ¿Porquérelacionarel enfoquedederechosy laeducacióninfantil? Para comenzar, mencionaremos antecedentes internacionales y legales. El enfoque de derechos se entiende como el paradigma que permite comprender de forma holística a la infancia, fundamenta el desarrollo del potencial de las personas, pero además busca el reconocimiento de que toda persona es titular de derechos y deja atrás las prácticas centradas con la identificación y satisfacción de necesidades básicas de la población (Herczog 2012). En otras palabras, se pasa de ser adultos que proveen servicios a quienes ofrecen oportunidades para su desarrollo pleno. Es importante señalar que el concepto “enfoque de derechos” se empieza a utilizar a fines de los años noventa, dando cuenta del grado de involucramiento que tenían las políticas públicas dirigidas a la infancia, niñez y adolescencia, con los principios planteados por la Convención sobre los Derechos del Niño (Valverde 2008). De esta manera el foco, cuando se habla o trabaja con infancia, ya no es desde las necesidades, carencias o limitaciones, sino de sus derechos y en respuesta a ello el Estado Garante de los mismos. Teniendo como referencia que el enfoque de derechos es un marco conceptual para el proceso de desarrollo humano basado

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