Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

31 tanto, diversos y no idénticos. Las experiencias-actividades deben partir de las necesidades de los niños y niñas, prestando especial atención a aquellas motivaciones infantiles hoy más depauperadas y marginadas en la familia y en el contexto social, la comunicación, la socialización, el movimiento, la exploración, la autonomía, la fantasía, la aventura, la construcción” (Zabalza 2008: 76). En losúltimos años,UNICEF(2017) continúahaciendo llamados a la protección de la infancia donde, si bien desde el nacimiento a los 3 años el cerebro evoluciona rápidamente, y son de relevancia la nutrición, la protección y la estimulación positiva que recibe por medio del juego, la lectura, el canto y las interacciones con adultos cariñosos. Posteriormente, y hasta su ingreso a la escuela (a los seis años), la atención de la salud, la nutrición y la protección siguen siendo importantes en esta fase, pero las oportunidades de aprendizaje temprano en el hogar y en los centros educativos de calidad son también fundamentales. Además de la importancia a nivel de la estructura cerebral, los primeros años son claves en el desarrollo de la personalidad, entendiendo esta como un constructo sumamente complejo, sin embargo, se puede decir que es el sistema abierto de rasgos suficientemente estables lo que caracterizan el perfil operativo de cada persona; es decir, el conjunto de cualidades de su dinámica cognitiva y tendencial, así como los estados emocionales. Para Larsen y Buss (2005): “la personalidad es el conjunto de rasgos psicológicosymecanismosdentrodelindividuoquesonorganizados y relativamente estables, y que influyen en sus interacciones y adaptaciones al ambiente intrapsíquico, físico y social”. Durante los primeros años de vida se desarrollan los primeros vínculos, también llamado vínculo primario, lo cual es clave en la conformación de la personalidad y marca en gran medida el estilo de convivencia de la persona con sus semejantes (Martínez- Priego, Anaya y Salgado 2014). John Bowlby propuso la Teoría del Apego (1969), en la que describe la importancia de las experiencias enriquecedoras entre los niños, niñas y los adultos que los acompañan desde los primeros días de vida, las que influirán durante toda la vida de la persona. Así, por ejemplo, en el primer año de vida donde el bebé es totalmente dependiente, el desarrollo de la confianza se basa en la seguridad que le brindan los adultos cercanos, y especialmente aquella persona significativa,

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=