Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

33 en las normas internacionales y orientado a la promoción y la protección de los derechos humanos, en el caso de la infancia, el diseño, implementación y ejecución de las políticas, planes y programas relacionados se orientan hacia una perspectiva de “enfoque de derechos”, en contraposición al “enfoque de necesidad” que primaba con anterioridad a los acuerdos internacionales respecto a ello. Coherente con aquello el “interés superior” hace un llamado a que ante un conflicto prevalecerán los derechos de ellos. Este debería de actuar como principio en las agendas públicas de los diferentes países y hacerlo visible y que toda la sociedad se comprometa, teniéndolo presente y hacerlo un hecho en las comunidades educativas y evidentemente en las familias, siendo cada uno de los adultos e instituciones garantes de ello. El enfoque basado en las necesidades concibe a las personas como objeto (material e inanimado) antes que como sujeto con experiencia, que mantiene relación con otros y es capaz de transformar su realidad. En cambio, la aplicación de un enfoque de derechos sí obliga a los Estados a hacerse responsable del cumplimiento de esos derechos. De todas maneras, en muchas ocasiones son enfoques que tienden o podrían complementarse, porque ambos tienen como fundamento el deseo de colaborar con la supervivencia de las personas (Superintendencia de Educación 2018). En el caso de los educadores y comunidades educativas, éstos debieran ser garantes de los derechos de los niños y niñas, convirtiéndose en co-responsables (Valverde 2008), por tanto, es necesario que se realicen instancias de reflexión ante cada uno de ellos y su concreción. En tal sentido, debe plasmarse en los proyectos educativos desde las diferentes líneas de acción: familia, personal educativo y comunidad, y en cada una de las experiencias pedagógicas, incluidas la planificación y evaluación. Existen diversas experiencias internacionales que han probado los beneficios de la incorporación de los derechos de la infancia y la ciudadanía global en los centros educativos, como Canadá con el programa Rights, Respect and Responsability (2011) o en el Reino Unido el programa Rights Respecting Schools Award (2008), ambos de UNICEF, que proveen de unmarco de actuación a los centros educativos para incorporar la Convención de los Derechos de los Niños. Se ha demostrado a través de evaluaciones

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