Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

275 Inicio Se invitará a los párvulos a dirigirse al aula. Esta se encontrará ambientada y dispuesta con diferentes recursos naturales y estéticamente presentados como escenario lúdico. Los niños y niñas obser- varán el espacio y responderán algunas preguntas tales como: qué haremos hoy, por qué estarán es- tos recursos en aquel lugar, conocen algunos de ellos, entre otras. Los párvulos que deseen tam- bién podrán realizar preguntas. Desarrollo Los niños y niñas se ubicarán en el espacio, ex- plorarán y manipularán los recursos dispuestos, realizarán diferentes juegos de forma individual y/o junto a sus pares si lo desean, comentarán en torno a ello, descubrirán y asociarán de acuerdo al interés. Finalización Al culminar la experiencia, los niños y niñas rea- lizarán una retroalimentación, los párvulos que deseen comentarán lo que realizaron y los juegos que crearon, recordarán el nombre de algunos elementos y su procedencia. Con sugerencia del adulto guardarán los recursos utilizados. Objetivos emergentes Descubrir los colores que se producen al mezclar la tierra con arena. Realizar gestos y acciones que realizan personas significativas en el núcleo familiar tales como re- volver la comida al interior de la olla. Análisis Los niños y niñas se ubicaron en el espacio y ju- garon con el recurso dispuesto. La mayoría de los asistentes participó muy entusiasta ante la pro- puesta a excepción de una párvula, quien no se mostró muy contenta, sin embargo, con la invita- ción e intervención del adulto se incorporó jugan- do solo con hojas; los demás párvulos al momento de la interacción realizaron diversos comentarios, los cuales no se pudieron registrar en su totalidad por el equipo. Algunos párvulos realizaron accio- nes jugando a cocinar con la tierra, primero co- menzó un integrante del grupo. Posteriormente, otros pares imitaron y se integraron al juego. La experiencia se extendió más de lo planificado.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=