Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

276 Jugando en Casa con Cajas Agradecimiento a la educadora de párvulos Melanie Carrasco. Principal derecho a favorecer Derecho al descanso y recreación Antecedentes Se invita a todas las familias a desarrollar activi- dades en el hogar, fotografiar y escribir algo que les llame la atención, juntos en un encuentro re- creamos la situación con el diálogo. Explicamos ámbitos, núcleos y objetivos. Así se ha vuelto un proceso de diálogo y mejora en conjunto con las familias. Ámbito Relación con el medio natural y cultura Núcleo Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación Objetivo de aprendizaje simple Experimentar y disfrutar la exploración de obje- tos de su entorno. Objetivo de aprendizaje complejo Experimentar y disfrutar con objetos de su entor- no y con ellos poder crear juegos imaginarios. Objetivos emergentes Experimentar lanzando objetos de mayor volu- men hacia una dirección deseada. Experimentar girando objetos de mayor volumen con las manos. Documentación Sofía (1 año y 3 meses) comienza a tomar las cajas que encuentra a su alrededor y la intenta cambiar de posición (levantarlas, acostarlas), luego co- mienza a intentar subirse arriba de una de ellas, pero están muy débiles (ya que están vacías) y deja de intentar subirse. Comienza a pasar por arriba de ellas pisándolas. Luego de realizar eso se sienta en un sillón y se queda mirando las cajas. Cuando ve que se acerca Joaquín a jugar con las cajas, ella se reincorpora nuevamente al juego con las cajas. Las comienza a tomar y a lanzar. Joaquín (3 años y 6 meses) se acerca a tomar las cajas e intenta armarlas. Se puede observar que le cuesta un poco y luego comienza a poner una sobre otra y él dice que está haciendo una “casa”. Luego derriba la “casa” y comienza a meterse den- tro de una caja que hay en el suelo. Vuelve a reto- mar el juego de poner las cajas una sobre otra y forma nuevamente una “casa”.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=