Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

274 Sorpresa en la Sala Agradecimientos a Camila Contreras Vega, Melissa Álvarez Pinto, Juana Currinil Oyarzún yMaura Sepúlveda del Jardín Infantil Colores del Viento (Punta Arenas). Principal derecho a favorecer Derecho a la libertad de expresión Antecedentes De acuerdo con la realidad familiar del grupo se decide presentar esta experiencia. Los niños y ni- ñas del nivel medio mayor en su mayoría no pre- sentan interacción con el entorno natural cuando se encuentran con sus familias, en círculos de con- versación los niños y niñas señalan que sus salidas familiares se dan en espacios cerrados, mall, zona franca, cumpleaños, etc. Por otra parte, los apo- derados manifiestan de manera recurrente que sus hijos e hijas se enferman a menudo cuando tienen experiencias al aire libre, de acuerdo con su cultura. Por tal motivo, se determina realizar un escenario lúdico con recursos naturales, para iniciar en los niños y niñas de manera paulatina en un acercamiento a la naturaleza. Ámbito Desarrollo personal y social Núcleo Corporalidad y movimiento Objetivos de aprendizajes Reconocer el bienestar que le produce el movi- miento libre en situaciones cotidianas y lúdicas, manifestando su interés por desarrollarlo en for- ma frecuente. Objetivos de aprendizajes específico Expresar de diferentes formas el bienestar que le produce el movimiento libre en situaciones lúdi- cas. Ámbito Interacción y comprensión del entorno Núcleo Exploración del entorno natural Objetivos de aprendizajes Manifestar interés y asombro por diversos ele- mentos, situaciones y fenómenos del entorno natural, explorando, observando, preguntando, describiendo, agrupando, entre otros. Objetivos de aprendizajes específico Expresar interés y asombro por diversos elemen- tos de su entorno natural, observando, explo- rando, preguntando, asociando, comentando y jugando.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=