Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

268 Jugando con Grandes Implementos Agradecimientos a la estudiante en práctica profesional Catalina Quezada Ramírez, de la Carrera Pedagogía en Educación Parvularia (Universidad de Chile). Principal derecho a favorecer Derecho al descanso y recreación Antecedentes Si bien la psicomotricidad es parte de la vida diaria, para el equipo educativo ha sido importante ofrecer estas experiencias e ir registrándolas. Esto se desarrolló en un Hogar de Menores, donde requieren que se forta- lezca su autonomía y además se cuenta con interesantes recursos. Edad Entre un año y medio a tres años. Lugar Sala habilitada con colchonetas, bloques de madera gigantes para arrastrar, túneles, objetos para escalar y otros. Foco de experiencia Moverse y descubrir con autonomía Propósito Desarrollar experiencias que favorezcan el movimiento corporal de todos los niños y niñas. Ámbito Desarrollo Personal y Social Núcleo Identidad y Autonomía Objetivo de aprendizaje Manifestar satisfacción y confianza por su autovalía, comunicando algunos desafíos alcanzados tales como: saltar, hacer torres, sacar cáscaras de huevo, entre otros. Objetivo Simple Explorar libremente su entorno descubriendo sus posi- bilidades corporales. Objetivo Complejo Autovalerse de manera espontánea confiando en sus posibilidades corporales. Núcleo Corporalidad y Movimiento Objetivo de aprendizaje Adquirir control y equilibrio en movimientos posturas y desplazamientos que realiza en diferentes direcciones Objetivo Simple Desplazarse en diferentes direcciones manteniendo el equilibrio corporal. Objetivo Complejo Equilibrar su cuerpo en diferentes posiciones y expe- riencias, tales como subir escaleras u obstáculos o es- quivarlos. Descripción de lo que po- drían hacer los niños y niñas Moverse libremente por el lugar al que se les invita a explorar.