Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

267 Cierre La educadora anotará en un papel grande y con letra clara las propuestas leyendo la palabra que anotó. Entre todos conta- rán los votos hasta elegir una o dos de estas (según cantidad de votos). ¿Dónde hay más?, ¿dónde hay menos?, preguntará la adulta. Después de realizar lo que hayan decidido, se comentará la experiencia desarrollada con los globos. Documentación Pedagógica Matías dijo: “podemos ponerles papelitos”, Claudia agregó: “sí, pero despacito porque se revientan y eso suena muy feo y asusta”. Después de hacer la votación con las propuestas, donde ganó el poner papeles de colores, cada uno fue a buscar el material y además se dispusieron platos desechables para ponerlos. Perla: “Mira, puse muchos colores y me quedó bonito”, Clau- dia: “Yo le pondré pocos a mi globo rosado para que no se reviente.” Matías: “Mira qué divertido se ve mi globo”. Laura muy callada todo el rato pega los papeles. Los niños y niñas propusieron ir al patio donde jugaron libremente con los glo- bos. Observación A través de las observaciones se devela que los niños y las niñas disfrutan del juego, ellos se rieron mientras hacían sus decoraciones y luego en los juegos del patio. También de- mostraron mucha concentración. Esto se evidenció a través del silencio que se produjo en el momento en que decoraban sus globos. Su trabajo fue muy prolijo. Objetivo emergente Proponer lugares donde desarrollar juegos con otros niños y niñas. Concentrase en sus creaciones. Sugerencias para la mejora La experiencia con globos fue acogida por los niños y niñas con entusiasmo. Se sugiere poner esos materiales (globos in- flados, papeles de diferentes colores y formas) para que en forma espontánea escojan cuando deseen (rincón o caja al alcance de ellos). Para otra ocasión daremos diferentes alter- nativas y no que todos hagan lo mismo. Por ejemplo, unos decorarán globos, otros podrán hacer “chonchones” (volan- tines) de papel periódico, donde les inserten una lana y los puedan llevar con el viento del lugar. Laura muy callada todo el rato pega los pa- peles. Claudia: “Yo le pondré pocos a mi globo ro- sado para que no se reviente.”