Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

266 Jugando con Globos Agradecimientos a la estudiante en práctica profesional Paloma Ferrada Norambuena, de la Carrera Pedagogía en Educación Parvularia (Universidad de Chile). Principal derecho a favorecer Derecho a la recreación Edad Entre 3 a 4 años Nivel educativo Segundo Nivel (Medio Menor) B Ámbito de aprendizaje Desarrollo Personal y Social Núcleo Convivencia y Ciudadanía Objetivo de Aprendizaje Participar en actividades y juegos grupales con sus pares, conversando, intercambiando pertenencias, cooperando. Objetivo de Aprendi- zaje Específico Disfrutar de juegos con otros niños y niñas respetando acuerdos y materiales de otros. Ámbito de aprendizaje Comunicación Integral Núcleo Lenguaje Verbal Objetivo de Aprendizaje Reconocer palabras que se encuentran en diversos soportes, asociando algunos fonemas a sus correspondientes grafemas. Objetivo de Aprendi- zaje Específico Reconocer algunas palabras y su significado. Ámbito de aprendizaje Interacción y Comprensión del Entorno Núcleo Pensamiento Matemático Objetivo de Aprendizaje Emplear cuantificadores, tales como: más/menos, mucho/ poco, todo/ninguno, al comparar cantidades de objetos en situaciones cotidianas. Objetivo de Aprendi- zaje Específico Reconocer dónde hay mayor cantidad entre diferentes obje- tos agrupados. Inicio Los niños y las niñas serán invitados a sentarse en un semicír- culo de sillas. La adulta a cargo dará una pequeña introduc- ción contando que “alguien” le regaló muchos globos, pero que estos son blancos e iguales. Les preguntará si les gustaría jugar con ellos y qué se puede hacer para que sean distintos. Desarrollo Se escucharán propuestas de manera de escoger la o las que decidan. La educadora estará atenta a que todos opinen y respeten las opiniones de los demás, asimismo que sean es- cuchados.