Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

265 Registro En uno de los tantos viajes por el huerto denominado “El jardín de los sentidos”, donde conectamos con la intuición, curiosidad, ima- ginación, explorando todos los recovecos que nos brinda la natura- leza, surgieron preguntas asombrosas sobre el origen de las plantas, frutas y verduras por parte de los niños y niñas. Algunos intentaron dar respuestas, con frecuencia reforzada por las experiencias: -Vienen del supermercado -Del almacén -Del mercado -De la tierra Tras algunas observaciones, preguntas, los niños y niñas decidieron cultivar zapallo, frutilla, lechugas. Investigaron fechas de cultivos, formas y cuidado. En sus coloquios escuchamos: -Mi planta crecerá hasta el cielo (dice Tomás) -Voy a comer frutillas y las guardaré en esta cesta (dice Jacinta) -Ayúdame a sacar este zapallo enorme (dice Tamara) Los niños y niñas van construyendo conceptos, en una danza con el juego y la presencia del otro. Estableciendo comparaciones, imagi- nando, coqueteando la realidad con la fantasía. Todos los niños y niñas tienen una gran capacidad creativa y las ex- periencias reales contribuyen a la socioconstrucción de conceptos matemáticos, de ciencias, de desplazamiento y el conocimiento en la exploración. La alquimia de la cocina les permite descubrir los sabo- res, olores y comprender cómo las hortalizas llegan al plato. Descubrir cómo cada uno de sus cultivos va creciendo, es motivo de observación y diálogo constante. -Ahora está más grande -Ya tiene hojas mi lechuga (dice Josefina). Están muy lindas todas (agrega Miriam). Los momentos de cultivo o cosecha son días en que la escucha puede otorgarnos las más profundas reflexiones sobre las formas de cómo piensan y creen los niños y las niñas. Nos dan cuenta de la impor- tancia de descubrirlos por ellos mismos, los llevan a sorprenderse, a amar y a comprender la naturaleza.

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