Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

262 Planificación del Método de Proyecto Las adultas a cargo mostrarán a los niños y niñas unos ajos (algu- nos han brotado y otros no). Se les pregunta ¿qué son?, ¿quién los ha visto en su casa?, ¿qué se hace con ellos?, ¿son animales o vegetales?, etc. Se escuchará las respuestas, se permitirá que los manipulen, huelan. Se planteará la primera etapa de este tipo de planificación. Planteamiento del problema a los niños y niñas: Si el ajo son plantas, ¿qué necesitarán para vivir?, ¿qué podemos hacer con ellos? Posibles hipótesis: Se escuchará las respuestas de los niños y niñas. Descarte hipótesis: Se analizará en conjunto cada una de las respuestas y se orientará para que lo escogido se realice en pe- queños grupos. Realización: Se llevarán a cabo las acciones acordadas entre todos los grupos. Conclusión: Cada grupo comentará lo realizado al otro y si aún quedan acciones se continuará en otra sesión. Registro de docu- mentación del día de la experiencia Al reunirse con los niños y niñas y plantear las preguntas surgie- ron estas respuestas (posibles hipótesis) y algunos comentarios como estos: Carlos dijo “las papas están malas, no sirven, hacen mal así”. Mar- cela dijo “parecen marcianas con cachitos”. Sofía dijo “mi abue- lita las pela y las cocina. Igual se pueden comer”. Javiera agregó “sí, pero también podemos plantarlas. Mi tío tiene un campo y siembra”. “Buena idea podemos ir al huerto” dijeron varios niños y niñas como Tomás, Pedro, Gisela y Clemente. “¿Y si hacemos un experimento?” dijo la educadora. “Buena idea”. “Sí, eso pre- fiero”. “¿Si ponemos los ajos con palito como lo hicimos con la zanahoria la otra vez?” dijo Martina. Hicimos votaciones y ganó el experimento. En la realización en el grupo del ajo se hizo lo siguiente: Poner un diente de ajo o papa en un vaso con tierra muy seca y en otro vaso se puso un diente de ajo en agua. El adulto iba preguntan- do por ejemplo qué parte de la planta corresponde el diente de ajo, por qué salen brotes. En la conclusión llegamos en común acuerdo de continuar con el experimento, donde la adulta en- cargada sugirió ir anotando sus avances a lo que accedieron muy motivados.