Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

261 Planificando y evaluando un Método de Proyecto de Ciencias Naturales Agradecimientos a la profesora de biología María Angélica Manhey, quien trabajó con grupos de transición en huertos escolares en un colegio de Chile. Principal derecho a favorecer Derecho a la libertad de expresión Edad Entre 5 a 6 años Antecedentes Se presenta una planificación abierta como corresponde a un método de proyecto donde no se puede anticipar lo que juntos con los niños y niñas se resolverá. Una vez que se escucharon res- puestas y propuestas de los niños y niñas, se desarrolló como se presenta a continuación. Posteriormente se documentó, analizó en equipo y se desarrollaron diferentes actividades de éste tipo tanto por propuesta de los niños y niñas como para consolidar los objetivos propuestos. Lugar Huerto Planificación Ámbito Desarrollo personal Núcleo: Convivencia y ciudadanía Objetivo de aprendizaje (extraído de las Bases Curriculares de Educación Parvularia de Chile): Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia demo- crática, tales como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las mayorías. Objetivo simple específico: Respetar acuerdos en el trabajo en equipo. Ámbito: Interacción y comprensión del entorno Núcleo: Exploración del Medio Natural Objetivo de aprendizaje (extraído de las Bases Curriculares de Educación Parvularia de Chile): Formular conjeturas y predic- ciones acerca de las causas o consecuencias de fenómenos natu- rales que observa, a partir de sus conocimientos y experiencias previas. Objetivo simple específico: Formular algunas hipótesis frente a fenómenos naturales. Objetivo complejo específico: Argumentar algunas hipótesis frente a fenómenos naturales.