Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

260 Competencias y aprendi- zajes esperados Evidencias de aprendizajes Recursos Actividades Comprensión del mundo . Identifica los roles que rea- lizan las diversas personas que constituyen su entorno social. Comunicación . Compren- de palabras que se usan en contextos reales que tienen significado en sus vivencias cotidianas, mensajes orales que reciben de las personas que la rodean. Formación personal y so- cial . Manifiesta iniciativa, creatividad y autonomía al seleccionar diferentes ac- tividades y materiales para llevar a cabo sus proyectos. Participa en la preparación de algunos alimentos. Realiza accio- nes simples que se le indi- can, apoyadas de gestos. Busca objetos para realizar juegos de roles. Maseca de Maíz Frijoles molidos Queso mozzarella Aceite vegetal Plancheta para cocinar Agua Sal Especias Preparemos las pu- pusas salvadoreñas de frijoles, de queso y combinada. Con- versaremos sobre los ingredientes a utilizar y promoveremos la exploración de éstos (maseca, queso moz- zarella, aceite, frijoles molidos). Luego, pro- cederemos a la prepa- ración de las pupusas siempre preguntando cómo se llaman los ingredientes que se muestran e incorpo- rando uno a uno los ingredientes. Se ofre- cerá en todo momen- to el que manipulen los materiales y pue- dan hacer las tortillas (sin necesidad de una forma especial). Po s t e r i o r m e n t e , procederemos a la degustación de las ri- quísimas PUPUSAS SALVADOREÑAS conversando con la invitada y Pedro de lo que hacen en su país y cómo es. Se escucha- rá las opiniones de los niños y niñas y res- petará si éstas no les gustaran. Registro de lo sucedido El grupo disfrutó de lo ofrecido y se dio un ambiente de confianza con la mamá invitada. La imaginación fue la mayor motivación del grupo, logrando colocarse en cada una de las situaciones o problemas que las educadoras plantean. Además de aprender nuestros niños y niñas disfru- tan hacer, saborear, manipular y compartir espacios de calidad. Todos los niños y niñas participaron y se mostraron interesados en cocinar su tortilla y probarla al finalizar su cocción.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=