Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

256 Evaluando a través de Narrativa Pedagógica Agradecimientos a la estudiante en práctica profesional Javiera Serrano (Carrera Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad de Chile). Principal dere- cho a favorecer Derecho a la identidad Edad Entre cuatro a seis años Materiales Cuento Rinká-Wil-llay y la luna (elaboración propia). Imágenes de vegetales. Comunicación a los/as padres/madres. Presentación La experiencia que pretendo implementar estaría dividida en dos partes. En primera instancia, se narrará un cuento de elaboración propia que tiene por objeto introducir e invitar a los niños a elevar una experiencia de huerto, desde una perspectiva del respeto por el medio ambiente, y de conexión con los procesos de la tierra, el sembrado, las fases lunares, entre otros. A partir de aquel motivo, se les presentará la posibilidad de hacer un huerto en las próximas sesiones, y que para aquello debemos planificar en conjunto, cuando y qué plantar. Para ello se les propone, primero, que observen la luna en sus dis- tintas fases, y las dibujen, para ello se pedirá a los padres que en determinadas fechas ayuden y recuerden a sus hijos de observar y dibujar como va cambiando la forma de la luna, comprendiendo así, que sembrar es un acto que va más allá del plantar en sí mismo, sino que es parte de una conexión con los astros y con la tierra, que va marcando sus propios tiempos. A partir de ellos, se les propone que la siguiente semana, de luna creciente, se siembre. En segundo lugar, y contestando a la segunda premisa, se les propo- nen determinados vegetales que pueden plantarse en este periodo de tiempo: la primavera, y se les muestra imágenes de los mismos, para que escojan mediante una votación, cual quieren sembrar. Se hará un conteo de los votos y se anotarán la cantidad de votos de cada vegetal propuesto, para finalmente tener un ganador. Punto de interés Las semillas, las fases lunares, los vegetales, el voto democrático y su consecuente implicancia. Propósitos directos Motivar el interés por el cuidado de las plantas, conociendo y res- petando sus procesos. Ámbito Desarrollo personal Objetivo de aprendizaje Entender las implicancias del ejercicio democrático de voto, en cuanto a su incidencia en la toma de decisiones. Ámbito Pensamiento matemático

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=