Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

257 Objetivo de aprendizaje Reconocer la ordinalidad del número Ámbito Interacción y comprensión del entorno Objetivo de aprendizaje Conocer las fases lunares. Registro ¡Lo entendieron! Al menos Pedrito lo entendió. Se acordaba de la luna, que magnífico, Celeste también. Estoy emocionada a más no poder, en el momento en que llegué me preguntaron si hoy íbamos a plantar las semillas, porque la luna estaba “así”, mostrándome la mitad, con su mano. Les dije que sí, que la luna estaba creciente, tomé un pulmón y la dibujé. Pedrito me dice, “mira, la luna parece una letra de mi nombre”, le digo, ¡sí!, parece una D, tomó el pulmón y empieza a escribir su nombre PEDRO, y me dice “tengo una luna en mi nombre”. ¿Cómo no amar esta profesión? ¿Cómo no amar a estos niños? Celeste empieza a escribir su nombre también, luego quieren seguir escribiendo los nombres de los demás niños y niñas del grupo. La luna dio pie a la escritura. Inesperado, conducido por ellos. La luna inspira, no solo controla el crecimiento de las plantas, sino el nuestro también, en lo menos pensado. La Marce modela li- bremente la luna con plastilina, y dice “mira la luna creciente”. ¡Es- tamos conectadas en el proyecto!, ella desde lo plástico y yo desde la experiencia con la tierra, los niños y niñas desde todo su ser, se muestran muy motivados. Análisis Este registro se hizo producto de lo que los niños y niñas sorpren- den con sus relaciones y transferencias de aprendizajes. Especial- mente está enfocado en Pedro, quien como se señaló, relacionó la letra D de su nombre con la luna. Lo mismo en este caso Marcela quien espontáneamente dice el nombre correcto de la luna que modela. Seguramente el hecho de haber elegido el tema producto de la escucha atenta a los intereses de los niños y niñas y el trabajo en conjunto con la familia. Objetivo emergente Relacionar contenidos de aprendizaje con experiencias de la vida diaria. Sugerencias para la mejora Continuar trabajando diferentes temáticas, siempre en articulación con la familia y aprovechando situaciones cotidianas. Es interesan- te que cada niño pueda relacionar las letras de su nombre con algún objeto o elemento, tal vez así no se les olvidará, como lo hizo Pedro.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=