Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

255 Rol mediador del adulto El adulto debe ser observador, solo entregando orientaciones, res- puesta o apoyo cuando sea oportuno. Todos los adultos deben ser sensibles a las características y necesidades de los niños y niñas, propiciando su libertad de acción, sus ideas, que lleven a cabo pe- queños proyectos. Para tal efecto se prepararán con anticipación los espacios que se utilizarán y los materiales acordes a los intereses de los párvulos, propiciando la libre exploración y descubrimiento a través de experiencias enriquecedoras. El adulto fotografiará y es- cribirá algunos comentarios de los niños y niñas. Rol protagónico del niño Se debe considerar que la mayor parte de las actividades que se realizarán serán propuestas por ellos, las cuales se llevarán a cabo según sus tiempos. Dentro de las experiencias podrán exploran, proponer y vivenciar cada una de las experiencias y siempre con una estrategia lúdica. Con esto se pretende que sean constructores y partícipes activos de sus aprendizajes. Igualmente, no deben olvi- darse de entregar estímulos positivos cada vez que el niño y la niña tengan un nuevo logro, reforzando así la experiencia vivida, lo que además es de gran importancia para su autovaloración y descubri- miento de sus propias acciones. Espacio educativo Debe estar preparado especialmente para los niños y niñas. Los materiales dispuestos a la altura de ellos, limpio y seguros, permi- tiendo la libre exploración, goce y descubrimiento del mundo que les rodea. Evaluación Se realizarán registros de los párvulos, apoyado de evidencia foto- gráfica y descripción posterior de lo que hacen los niños y niñas, para finalmente dialogar entre los adultos.

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