Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

254 Ámbito: Desarrollo Personal y Social. Núcleo: Convivencia y Ciudadanía Nivel Objetivo de Aprendizaje Sugerencias de experiencias Sala Cuna (entre 1 año y medio a 2) Practicar algunas nor- mas de con- vivencia en situaciones de alimenta- ción. Se propiciará que poco a poco se puedan sentar junto a los demás, comer lo que está en su plato y no el de otra perso- na, mantener su comida en su pocillo. Medio (2 a 4 años) Participar en actividades y juegos gru- pales con sus pares, con- versando, intercam- biando per- tenencias, cooperando. Cada vez que escojan ir al taller, se propiciará que en forma espontánea elijan materiales, actividades y amigos con los cuales realizar algunas acciones tales como hojear un libro con fotos de recetas, amasar, lavar utensilios, barrer, limpiar mesas, colocar manteles, entre otros. Se dará libertad para que puedan intercambiar ideas y que- haceres cotidianos que realizan dentro del aula temática y en el hogar o bien jugar imitando acciones que conocen re- lativas a la cocina. Ámbito: Desarrollo Personal y Social. Núcleo: Corporalidad y Movimiento. Nivel Objetivo de Aprendizaje Sugerencias de experiencias Sala Cuna (entre 1 año y medio a 2) Ampliar sus posibilidades de exploración sensoriomotriz, adquiriendo control de la prensión palmar voluntaria (toma objetos, se pasa objetos de una mano a otra, entre otros) y la postura sedente. Iniciarse en utilizar diferentes utensilios de uso cotidia- no para la realización de recetas (cuchara, tenedor, cu- chillo, moldes de galletas, entre otros). Se observará el uso sin entorpecer su proceso. Se ofrecerá siempre masas para que puedan manipular, así como jarras para preparar jugos con la asesoría del adulto. Medio (2 a 4 años) Perfeccionar su coordinación visomotriz fina, a través del uso de diversos objetos, juguetes y uten- silios. Utilizar diferentes utensilios de uso cotidiano para la realización de recetas (cuchara, tenedor, cuchillo, entre otros) de acuerdo a su uso convencional.