Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

253 Taller de Cocina Agradecimiento al equipo del Jardín Infantil Peumayén ( Junta Nacional de Jardines Infantiles Coronel, VIII Región de Chile). Principal derecho a favorecer Derecho a la recreación Fundamentación Cocinar con niños y niñas es una manera de ofrecerles un ambiente diferente en el que estar en contacto con la comida. Dependiendo de la edad, los niños y niñas se sienten fascinados con lo que ocurre en la cocina, es por ello que, si sienten interés, se les puede introducir en la cocina desde edades tempranas. Además, la cocina en el sur de Chile es un lugar de encuentro y una tradición, por lo que no existe una edad determinada a partir de la cual los niños puedan comenzar a cocinar. Los talleres de cocina son muy buenos como actividades para los niños. En una clase de cocina, los niños no solo aprenden a cocinar correctamente, sino que adquieren también otras habi- lidades importantes. Curiosamente, algunas de estas habilida- des se ganan por accidente o casi sin darse cuenta. Ámbito: Desarrollo Personal y Social. Núcleo: Identidad y Autonomía. Nivel Objetivo de Aprendizaje Sugerencias de experiencias Sala Cuna (entre 1 año y medio a 2) Manifestar sus preferencias por algunas situa- ciones, objetos y juegos. Explorar los materiales bajo la supervisión del adulto para su seguridad. Algunas posibles acciones para ofrecer pue- den ser revolver, amasar, mezclar, picar, aliñar, entre otras. Elegir objetos de cocina, tales como cucharones, recipien- tes, coladores. Medio (2 a 4 años) Manifestar satisfacción y confianza por su auto valía, comunicando algunos desafíos alcanzados. Nombrar lo que ve, dónde lo ha visto, para qué sirve o cómo se usa. Elegir alguna acción como batir, mezclar, re- volver, amasar, entre otras, comentando lo que hace y lo que le gusta hacer. Se observará lo que hacen, sus expresiones (se registrará) y en todo momento se le ofrecerá autonomía para que de- sarrolle su confianza ante sus posibilidades.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=