Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

252 Sugerencias para la mejora Se ofrecerán experiencias parecidas, pero con variaciones, por ejemplo, espacios más amplios o plástico más grueso o tenso, lo que posiblemente da más seguridad. También en espacios más grandes se permitirá poco a poco que com- partan materiales y lugares de trabajo con otros niños y ni- ñas. Es importante poner las fotos de la actividad en el aula para que los niños y niñas recuerden la experiencia vivida. Experimentando con Harina Agradecimientos a la educadora de párvulos Delia Lepe Ramírez y la Comunidad Educativa del Jardín Infantil y Sala Cuna Trawün Antüde ( Junta Nacional de Jardines Infantiles, Comuna de Arauco, Chile). Derecho a favorecer Derecho a la libertad de expresión Edad De 10 meses a 1 año y medio Ámbito / Núcleo Comunicación Integral / Lenguaje Artístico Objetivo de aprendizaje Experimentar sus posibilidades de expresión plástica a tra- vés de diversos recursos, produciendo algunos efectos en forma espontánea. Estrategia didáctica Se pondrá en la sala bolsas de basura en el piso con hari- na, de esta manera, cuando los niños y niñas entren a la sala, puedan explorar libremente. Se observará y registrará sus reacciones. Observación Paula comenzó a caminar sobre la bolsa con harina, ob- servando lo que ocurría con las huellas que dejaba con las plantas de sus pies. Luego esparció la harina con sus manos, llevándoselas posteriormente a la boca y luego a su rostro. Continuó la exploración por varios minutos, se sentó sobre la harina y se dispuso boca abajo. Análisis Con simples elementos se puede ofrecer a los niños y niñas instancias de exploración, incluso aquellos que pueden ser cotidianos para ellos, para que así a través del juego puedan trabajar progresivamente la indagación. Paula se mostró in- teresada por lo que sucedía producto de su acción. Realizaba trazos con sus manos y observaba lo realizado en la bolsa, así también en sus manos. Esta experiencia permitió el objetivo propuesto y además uno emergente. Objetivo emergente Establecer relaciones de causa efecto en su accionar. Sugerencias para la mejora Desarrollar estas experiencias al aire libre, o bien sin tanta ropa, especialmente en época de verano. Se puede sugerir a las familias hacer este tipo de experiencia en la playa, en la tierra o con materiales como los ofrecidos en esta opor- tunidad.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=