Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

251 Capítulo IV Compartiendo experiencias aportadoras de planificación y evaluación A continuación, se presentan algunas experiencias de diferentes contextos. Pintando con Transparencia Agradecimientos a la educadora de párvulos Karina del Río y la Comunidad Educativa del Jardín y Sala Cuna Padre Hurtado ( Junta Nacional de Jardines Infantiles, Región del Bío Bío, Chile). Principal derecho a favorecer Derecho a la libertad de expresión Edad Entre 10 meses a un año Ámbito/Núcleo Comunicación Integral / Lenguajes Artísticos Objetivo de Aprendizaje Experimentar sus posibilidades de expresión plástica a tra- vés de diversos recursos, produciendo sus primeros gara- bateos espontáneos. Experiencia ofrecida En la sala se encontrará una mesa con su base hacia abajo y alrededor plásticos. Habrá brochas, pinceles y pinturas. Se dejará libertad para que los niños y niñas exploren li- bremente, manipulen el material y se puedan expresar. Es importante que si algunos lo evitan, ignoran o no desean acercarse, se les dejará con libertad de acción. El adulto observará que no haya riesgo como llevarse la pintura a la boca. Observación Damián, al presentarle el material, se acercó. Con sus ma- nos realizó diversos trazos en el papel aluza. Tomaba pin- tura desde el plato para esparcirla sobre la bolsa. Se miraba sus manos al realizar la acción. Luego, después de largos minutos de concentración (unos tres), tomó el plato con pintura y la esparció sobre sus manos y su rostro. Sonrió en todo momento, manifestando agrado por la experiencia realizada. Análisis Las experiencias artísticas permiten a los niños/as a expre- sarse con libertad y sentir más agradado en el desarrollo de las propuestas de aprendizajes. Así lo demostró Damián. Fue importante el permitirle la exploración en forma libre y que nadie lo interrumpiera. Objetivo emergente Disfrutar con diferentes materiales plásticos.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=