Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

25 ayudar a crecer a ese niño de manera abierta al mundo, sensible, lleno de iniciativas, porque las iniciativas son inherentes al proceso de construcción de lo humano” (Chokler 2009: 305). A partir de este instrumento, se reconoce a niños y niñas como “sujetos” de derecho y no como meros “objetos” de protección, incapaces de tener injerencia en el mundo. Esto se traduce en que a los niños y niñas se les escuche, se les respete, se les de libertad de escoger, de jugar y sobre todo se les ame. A continuación, desarrollaremos la relevancia de los primeros años y posteriormente algunos antecedentes referidos al enfoque de derechos. 1.1. Relevancia de la educación en los primeros años de vida Extraño resultaría en estos tiempos que alguien dudara aún de la importancia de los primeros años de vida. Así, desde 1970, a nivel internacional diferentes países se han preocupado de ofrecer educación inicial ampliando la cobertura: “logrando expandirse a un 80 o 90% de los niños y niñas de 4 a 5 años y a un 20 o 30% para los de hasta 3 años, ello en países en los que la Educación Infantil es obligatoria a partir de los 5 años como son Argentina, Colombia, Paraguay y República Dominicana o desde los 4 años como es el caso de El Salvador, Brasil, Bolivia, Panamá, Uruguay o desde los 3 años como es Ecuador, México, Perú” (Didonet en Pitluk 2018: 17). Desdeelpuntodevistaeconómico,JamesHeckman(galardonado con el Premio Nobel de Economía en el año 2000) ha señalado que la inversión en educación inicial es la base para el futuro, por lo que “al invertir en los primeros años podremos reducir la pobreza y logramos promover la productividad” (Heckman 2013: 109), logrando retornos mucho más altos que otras inversiones. De igual manera, Robert Fogel, también Premio Nobel de Economía en 1993, señala que: “La calidad del desarrollo de la primera infancia tiene un efecto significativo en la calidad de la población y su éxito en la vida en gran parte se debe a los cuidados otorgados por las madres durante la gestación y del desarrollo fisiológico como espiritual, de los niños y niñas en su primera infancia” (Fogel en Llivina 2012). Ello evidencia la relevancia que se le otorga a la primera infancia, acentuando positivamente el impacto futuro de los niños y niñas que se enfrentan en las edades más tempranas a experiencias pedagógicas que sean lúdicas e integrales y que, al

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