Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

26 mismo tiempo, animen a la construcción de aprendizaje, utilizando como recurso el juego. A nivel mundial se presentan algunos estudios que avalan el impacto de una educación de calidad en la primera infancia. Las investigaciones revelan la relación directa que existe entre niños y niñas que se enfrentan a experiencias pedagógicas durante los primeros años de su vida y el resultado favorable que acaece en su posterior desarrollo y/o rendimiento académico. Un estudio realizado en Francia por UNICEF (2008) en torno a las ventajas futuras de los niños y niñas que asisten a Educación Parvularia desde la más temprana edad, manifiesta que mientras más tiempo un niño o niña asiste a un centro de Educación Parvularia, obtendrá mejoras en cursos posteriores en primaria o educación básica. De igual modo, Blanco propone cuatro argumentos que sustentan la importancia de una educación en los primeros años de vida: “La importancia para el desarrollo humano y de las sociedades; su positivo impacto en los resultados de aprendizaje y en estudios posteriores; su alto poder para equiparar la igualdad de oportunidades; y su alto retorno educativo” (Blanco 2005: 20). Otras investigaciones en materia de educación en primera infancia expresan que el impacto de participar en programas de atención temprana no solo se remite a la obtención de logros académicos futuros, sino también puede resultar un predictor de las habilidades sociales y/o blandas de un niño o niña. Bengt-Erik Andersson realizó un estudio a largo plazo en Suecia, comparando niños y niñas que habían asistido a centros educativos con quienes no habían participado de algún programa. Los resultados de este estudio señalan, primeramente, que los mejores logros académicos en niños y niñas de hasta trece años estaban asociados a la participación de estos en la educación y los cuidados que habían recibido durante la primera infancia, por tanto, es altamente recomendable la entrada en un servicio de cuidado infantil desde una etapa temprana, lo que dará como efecto un adolescente creativo, sociable, independiente, así como otras características favorables (UNICEF 2008). Sin embargo, el impacto no será efectivo si las experiencias no son de calidad, como lo expresa Dahlberg, quien señala que la calidad “es un concepto construido, de naturaleza subjetiva y basado en valores, creencias e intereses, más que una realidad

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