Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

232 Situaciones con la familia 10 de marzo. En una semana será la primera reunión con las familias, estoy preocupada, no me conocen, tal vez sea importante que la otra adulta que trabaja conmigo y lleva más de diez años y los adultos familiares la conocen y veo que la respetan y aprecian mucho me presente. Hablaré con Maggie que yo creo lo hará muy bien. 18 de marzo. La reunión fue un éxito, el conversar con Maggie fue una exce- lente idea, se sintió reconocido y los adultos familiares que confían mucho en ella fueron muy receptivos conmigo. También favoreció que estuviéramos sentados en un círculo y nos vimos todos. Apartirdereflexionescomolasejemplificadas,el(la)educador(a) reflexionará en busca de posibles respuestas. Recopilar información para responder a las preguntas implica buscar sustento teórico y empírico, es decir, leer, estudiar, entrevistar a las familias y sobre todo observar muy detenidamente a los niños y niñas, haciendo un análisis de su propio comportamiento en beneficio de ellos(as). 3.9. Evaluación del currículo Al hablar de evaluación educacional, debemos referirnos a diversos focos, tales como: evaluación del contexto, de los recursos, del producto y, especialmente, del proceso de enseñanza y aprendizaje. Ello alejado a concepciones que se tienende evaluación desde las políticas públicas, donde se la concibe generalmente como un mecanismo de regulación, tendiente a ejercer poder y control, asociándose auna rendiciónde cuentas (accountability) (Magendzo 2008). Sin embargo, desde la evaluación educacional es necesario evaluar el currículo. Pero ¿qué significa evaluar el currículo?, la respuesta está completamente relacionada a la definición que se tenga de éste. En este caso nos referimos a una definición mixta, alejada al plan de estudio o referente curricular, ni tan amplia como todo lo que aprende el o la niña en su vida, sino que evaluar todos los componentes de éste, lo que veremos a continuación. Es importante hacer la distinción con las tensiones que existen al respecto e ideologías: “una adscribe a una ideología utilitarista y la otra a una ideología trascendental del currículum o humanista” (Magendzo 2008: 246) vinculada a la teoría crítica de éste. Quienes evalúan el currículo con la visión utilitaria, generalmente solicitan

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