Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

233 resultados alejándose a valores intrínsecos, en cambio desde la ideología trascendental o humanista se evalúa el currículo desde la perspectiva de los valores que sustenta. Por ejemplo, si se ha considerado en el Proyecto Educativo Institucional y su misión el considerar a los niños y niñas como sujetos de derecho, debiera de evaluarse todas las acciones y los elementos curriculares que han favorecido dicho acuerdo. Razón de lo expuesto es que el que aprende no es el único implicado en el acto de evaluar. El hecho de que el alumno sea muchas veces el único evaluado en el sistema educativo tienemucho que ver, como dice Santos Guerra (2000), con la jerarquización donde el(la) educador(a) tiene más poder que el(la) estudiante, con la irracionalidad, no considerando la diversidad de factores, y con la injusticia, atribuyendo responsabilidades generalmente al estudiante y no viendo el(la) educador(a) su propia práctica. En tal sentido, se deben evaluar los diferentes contextos de aprendizajes buscando mecanismos viables, pertinentes, objetivos y democráticos. Necesitamos saber qué cosas de las que hemos hecho merecen mantenerse y cuáles habremos de reajustar o, si fuera preciso, suprimir. Cómo nos hemos sentido nosotros mismos como educadores y cuál es el nivel de satisfacción de las familias; qué recursos de los utilizados han funcionado bien y cuáles no. Sin información y datos sobre nuestras prácticas, no tenemos cómo mejorarlas (Zabalza 2017). De esta manera, se revisarán elementos relevantes, y seguramente se tomarán decisiones acertadas que beneficien el logro de aprendizajes especialmente en los niños y niñas. De esta manera, cobra relevancia el hablar de “evaluación para el aprendizaje más que evaluación de aprendizajes”. Al decir evaluación para el aprendizaje, estaremos recogiendo información, analizándola y tomando decisiones en torno a todo aquello que interviene en dicho proceso. Sin embargo, “cuando se habla de evaluación de aprendizajes con frecuencia se centra solamente en eso y lamentablemente, hay personas que todavía solo la entienden como proceso dirigido a comprobar el aprendizaje, lo cual es solo control” (Olivares 2005: 93). Una evaluación para el aprendizaje es aquella que, si bien recoge evidencias, produce cambios y estos solo se producirán si hay un diálogo o comunicación (especialmente

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