Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

231 relación las distintas subjetividades. Así, “las voces individuales confluyen en un discurso colectivo” (Carbonel 2015: 230). Otros instrumentos que se exponen a continuación son más utilizados o antiguos, ya que si se revisan las prácticas pedagógicas -por la experiencia de la investigadora-, muchas veces se privilegian instrumentos cerrados. El diario del educador . En este el(la) educador(a) recoge hechos y reflexiona ante ellos. Su objetivo es describir situaciones, reflexionar sobre su práctica, reconocer hechos inesperados, conocer mejor a los niños y niñas y a sí mismo. Ejemplo centrado en una niña Lunes 15 de julio 2019, 08:00 Hoy llegué preocupada, Ignacia lle- garía después de dos meses de inasis- tencia. A sus dos años tuvo que estar hospitalizada por una fractura en el h úmero. Estuvo con su mamá y abuela. ¿Irá a estar muy triste? ¿Llorará? ¿Qué reacción tendrá al vernos? Lunes 15 de julio 2019, 17:30 Estoy feliz, Ignacia llegó y se puso a jugar inmediatamente con los niños y niñas y me dio un abrazo. A la hora de la comida preguntó por su mamá con cara de tristeza “¿Cuán- do llegará mi mami?” -pensé que se pondría a llorar. Le dije: “En la tarde vendrá a buscarte”. Le ayudé con su comida, la acompañé y no lloró. Estuvo muy bien el resto de la jornada hasta que vino su mamá por ella. Ejemplo centrado en el(la) adulto ¿Por qué me cuesta tanto que los niños y niñas se sienten en el círculo a con- versar en la mañana? Me he preguntado ya hace unas semanas. ¿Será que son muchos?, ¿ será que no es muy entretenido?, ¿qué debo cambiar? Eso puede ser muy aburrido y monótono. Intentaré hacer que se muevan y que estén menos tiempo sentados. Se me ocurre que les diré que si estoy conversando y escuchan la palabra cambio se deberán cambiar de asiento. Esto además les puede ayudar a su concentración. Lo conversaré con mi equipo a ver qué les parece o dan otra idea.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=