Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

230 3.8. Algunos instrumentos que favorecen la reflexión de las prácticas pedagógicas La narrativa pedagógica . Esta es otra forma de registrar, donde el adulto anota sus impresiones de lo que observa, sirviendo para visibilizar la reflexión de las prácticas pedagógicas. Es una modalidad de indagación y acción pedagógica orientada a reconstruir, tornar públicamente disponibles e interpretar los sentidos y significaciones que los docentes producen y ponen en juego cuando escriben, leen, reflexionan y conversan entre colegas acerca de sus propias experiencias educativas (Suárez 2003 y 2005). En coherencia con lo expuesto, “la investigación biográfica y narrativa en educación se asienta dentro del giro hermenéutico producido en los años setenta en las ciencias sociales” (Bolívar 2002: 42). En tanto, la narración como estrategia pedagógica considera, según Jerome Bruner (en Hoyuelos 2006), supuestos universales caracterizados básicamente por una selección de un tiempo del que se narrará, lo que comprende un inicio, un desarrollo y un final, una intención fenomenológica en las actuaciones de los niños (en el caso del uso para recabar aprendizajes), lo que constituye la fuerza de las narraciones. La narración es abierta y continua, donde se registran los diálogos, las actividades realizadas, las decisiones que se toman y en definitiva la trama que se va tejiendo (Carbonell 2015). Después de registrar, se realiza una o varias interpretaciones legibles y comprensibles de los acontecimientos vividos por los(as) niños(as), que permiten reflexionar globalmente sobre la complejidad de las experiencias, aclarando que las interpretaciones pedagógicas no son absolutas ni suficientes, por el contrario, estas deben estar dispuestas a recibir cuestionamientos y críticas. De esta manera, se recogen evidencias que se alejan de instrumentos donde lo que se va a observar está determinado y acompañado de un enfoque positivista, donde se establece “una distancia entre investigador y objeto investigado, correlacionando mayor despersonalización con incremento de objetividad. La investigación narrativa (e interpretativa) viene justo a negar dicho supuesto, pues los informantes hablan de ellos mismos, sin silenciar su subjetividad” (Bolívar 2002: 41). En primera infancia adquieren gran relevancia las narraciones, debido al potencial educativo que implican, y si estos escritos los realizan familiares y otros agentes educativos, se va poniendo en

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