Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

227 Nombre de la educa- dora Valentina Leiva Cabello (estudiante en práctica Universidad de Chile) Fecha 02 de junio de 2017 Nivel Sala Cuna Menor Momento Actividad de Aprendizaje Niño/a observado Matías (ocho meses de edad) Recolección de infor- mación El niño observado se encuentra en el suelo sobre unas colchonetas, ejercitando extremidades infe- riores, gira para ambos lados, se mantiene boca abajo e intenta arrastrarse, haciendo fuerzas en sus brazos y tratando de iniciarse en el gateo, junto a esto la educadora incentiva al niño a iniciarse en el gateo, llamándolo por su nombre. Él responde mirándola, sonríe y emite sonidos y palabras como “gugu” y “tatata”. Análisis Llama la atención como el niño observado intenta superarse y dar inicio al gateo, después de diversos y constantes movimientos que le permitieron dar vuelta y ver el mundo desde otra perspectiva. El niño a su vez muestra estar cómodo y en armonía, ya que eso se puede percibir a través de sus gestos corporales y faciales. De esto me hago las siguientes preguntas: ¿Por qué el niño emite tantos sonidos cuando ve a la educadora?, ¿por qué el niño de- muestra estar alegre cuando la educadora lo anima a gatear o celebra lo que ha logrado hacer?, ¿cómo se sentirá el niño con lo que acaba de lograr?, ¿qué sentirá al ver el mundo desde esta perspectiva to- talmente diferente a la anterior?, ¿cómo podemos seguir favoreciendo el desarrollo motor autónomo? Toma de decisiones Se continuará ofreciendo el espacio despejado y con materiales para que los bebés se motiven a in- teractuar con ellos. Se acondicionará con diferentes materiales en función de los gestos y posibilidades del niño, que sean interesantes y desafiantes de manera progresiva. De esta manera se ofrecerán tanto espacios duros (madera y en contacto direc- tamente con el suelo), como blandos (colchonetas, mantas y cojines). Es importante seguir animando a los niños llamándolos por su nombre, cantándoles, u ofreciendo algún material que les guste, pero sin invadir su autonomía y libertad. Los objetivos de aprendizaje que se plantearán para Matías serán: desplazarse con seguridad en posición de gateo y perseverar en sus desafíos logrando sus metas.