Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

226 3.6. El análisis y la interpretación Una vez recolectada la información a través de diferentes procedimientos e instrumentos, y de diferentes fuentes, es necesario ordenar y sistematizar los datos. Por ejemplo, todo lo que se ha recogido de cada niño y niña, y también podría ser todo lo que corresponde a la autonomía u otros núcleos (dimensión o área según se le denomine en el referente curricular). Se debiera analizar e interpretar a la luz de marcos referenciales teóricos y sobre todo la historia de vida de los niños y niñas. En el caso de recoger información respecto a elementos del currículo, podría contrastarse con el referente curricular o literatura experta como, por ejemplo, la ambientación, la calidad de las interacciones, la organización del tiempo, entre otros contextos que influyen en el aprendizaje. Cabe destacar que al analizar y tomar decisiones con respecto a lo que se pretende evaluar, no puede ser solo a través de una observación, especialmente en el caso de los niños y niñas, sino en diferentes situaciones y evidentemente de acuerdo a las fuentes. Tener en cuenta el entorno familiar, la asistencia y permanencia del niño y niña en el centro educativo, su salud, en fin, la historia personal. Por tanto, después de recoger la información no es el fin “valorar” o asignar un juicio de valor: “no logrado”, “logrado”, “está muy bien” o “deficiente”, por señalar algunos ejemplos tradicionales. Estas valoraciones son riesgosas, pudiendo caer en estigmatizar o enjuiciar. Por tanto, es necesario tomar distancia de los juicios, plantearmejoras y dejarse sorprender por los resultados emergentes y diversos, según ritmos de aprendizajes y características según contextos personales, familiares, locales y culturales. Un ejemplo: