Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

21 Capítulo I Educación Inicial 1 . Su relevancia y coherencia con el enfoque de derechos Tanto si las clases se imparten en escuelas, en tiendas de campaña o bajo un árbol, todas las niñas y niños deben tener la oportunidad de aprender y desarrollar su potencial. La educación es un derecho, no debería ser solo un sueño (UNICEF 2019) H ablar de práctica pedagógica, de planificación y evaluación específicamente, está completamente relacionado con el enfoque de derechos hacia los niños y niñas, debido a que en estas acciones pedagógicas hay una relación y un concepto de niño y niña implícito. Ellos son, por una parte, actores (o agentes) sociales donde reproducen las relaciones sociales dominantes y, por otra parte, nos demandan amodificar las concepciones y tareas referidas a la infancia, entendiendo infancia como: “un concepto que se inscribe en trabajos de diverso tipo, que oscilan entre la omisión del relato de las transformaciones que le afectan, desde perspectivas sustancialistas, y la prescripción absoluta del estatuto de la infancia a partir de intervenciones profesionales y disciplinarias” (Carli 2002: 13). Hace ya más de dos décadas en diversos países se han impulsado tratados internacionales y cambios en las políticas públicas para la infancia favoreciendo a ellos como sujetos de derechos, así como por la asignación de los recursos públicos para concretarlas en programas que contribuyan al ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Ejemplo de ello Chile en 1998 firma la Ley de Filiación que terminaría con las diferencias entre hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio. Todos estos cambios fueron impulsados a través de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CDN), aprobada en 1989, lo que tuvo su origen en el Primer Congreso Internacional de Protección a la Infancia, celebrado en París en el año 1883 y posteriormente por la Declaración de Ginebra en 1924, documento que pasó a ser 1. Nos referiremos a Educación Inicial por ser un término más comunicable a ni- vel internacional referido a la educación para niños y niñas desde el nacimiento a los seis años de vida, tanto en espacios formales como no formales o alternativos.

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