Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

20 año 1930 por la doctora María Montessori, el currículo High Scope, originado en Estados Unidos por David Weikard en la década de los 60, o el Personalizado, gestado en Francia por el jesuita Pierre Fauré a mitad de la década de los 40, así también el Currículo Integral creado por educadoras chilenas en los años 70 y otras propuestas más que han emergido, y dentro de ellas las denominadas de autodeterminación, aquellas que son propuestas por las comunidades educativas (Peralta 1996). Todas ellas presentan fundamentos y propuestas en relación a estrategias didácticas, planificación y orientaciones referidas a la evaluación, sin embargo, muchos diseños curriculares a pesar de las diversas declaraciones a nivel internacional en favor de los niños y niñas y las diferentes ciencias y disciplinas como la filosofía, las neurociencias, la psicología constructivista, etc. que avalan la importancia de los primeros años de vida, reflejan en diversos casos una visión de bebés, niños y niñas, pasivos, reactivos y alejados de sus contextos y realidades (Peralta en Pitluk 2018), lo que evidentemente se aleja de un enfoque centrado en sus derechos. Por tanto, se hace necesario revisar las prácticas pedagógicas, y en este caso hemos considerado relevante analizar algunos elementos técnicos como la planificación y evaluación, que tienen un impacto directo en los niños y niñas. En una primera parte de este escrito se expondrán conceptualizaciones para poder pasar a ejemplos de planificaciones y de formas de registrar y analizar lo recogido en la evaluación. En tal sentido, el capítulo I abordará la importancia de la educación parvularia y sucoherencia conel enfoquedederechos. Enel capítulo II se plantearán conceptualizaciones referidas a planificación, así como algunas en que se destaca el rol protagónico de los niños y niñas, pasando al capítulo III, el que trata el tema de evaluación y conceptualizaciones con un breve recorrido en el tiempo, para pasar a mostrar algunas formas de recolectar información y un énfasis importante en la documentación pedagógica. En el capítulo IV se muestran algunas experiencias de planificación y evaluación bajo este enfoque de derechos que deseamos se imponga, destacando que han sido producto de egresadas de Educación Parvularia y Básica Inicial o estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Chile, ofreciendo un aporte y sobre todo un aliento a innovar en estos dos elementos técnicos.