Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

22 histórico, ya que por primera vez reconocía y afirmaba la existencia de derechos específicos de los niños, así como la responsabilidad de los adultos hacia ellos (UNICEF 2006). Años más tarde, en 1959, se firma la Declaración de los Derechos del Niño de manera unánime por todos los 78 Estados miembros de la ONU. Sin embargo, “la CDN sigue estando en el debate a nivel mundial, a través de un proceso continuo de construcción de las agendas públicas” Picornell-Lucas (2019). La Convención de los Derechos de los Niños se estructura en tres principios básicos: 1. Sonuniversales, por loque deben ser garantizados y protegidos para todos los niños y niñas en igualdad; 2. Son indivisibles, en tanto no existen jerarquías entre ellos, y; 3. Son interdependientes, es decir, que para garantizar el cumplimiento de uno es necesario garantizar el cumplimiento efectivo de los demás. Por otra parte, la Declaración de los Derechos del Niño establece diez principios fundamentales: 1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. 2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño. 3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento. 4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuados. 5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física. 6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad. 7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita. 8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia. 9. El derechoa laproteccióncontra cualquier formade abandono, crueldad y explotación. 10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

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