Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

197 3.5. Recogiendo información Y o creo que hay entre nosotros una especie de mito de la aprobación, de mito de la reprobación. Yo encuentro que no hay práctica que no deba ser evaluada. Toda práctica exige de un lado, su programación, del otro, su evaluación. La práctica tiene que ser pensada constantemente. La planificación de la práctica tiene que ser permanentemente rehecha y es rehecha en la medida en que permanentemente es evaluada. Paulo Freire Como señala la cita, tenemos una tradición marcada en constatar presencia o ausencia de conductas, prefijando la mirada y anticipando lo que pueden hacer los estudiantes, y más aun enjuiciándolo en aprobado o reprobado. En educación hay un exagerado uso de instrumentos que a los niños y niñas clasifican en “logrado” y “no logrado”, lo que evidentemente se aleja de un enfoque de derechos. Por otra parte, los instrumentos no solo deben usarse para recabar información respecto a los aprendizajes de los niños y niñas, sino que como señala Paulo Freire, se debe evaluar nuestra propia práctica pedagógica, que será una fuente para generar conocimientos que puedan mejorarla. A continuación, daremos algunas respuestas en relación con cómo recogemos la información. En primer lugar, es necesario reconocer los diferentes instrumentos que existen y cómo ello favorece la singularidad, el respeto a los niños y niñas y, por tanto, sus derechos. Nos referiremos solamente a aquellos que puede realizar el(la) propio educador(a), enfatizando la importancia que el profesional de manera autónoma defina y evalúe los objetivos que ha planteado junto a la comunidad educativa, lo que no haría el mejor instrumento seguramente. Esto último en especial porque aquellos instrumentos elaborados por externos están hechos para “niños promedio”, que no existen, y para contextos culturales diversos que seguramente son otros (Manhey en Peralta 2017). 3.5.1. Instrumentos estructurados Comenzaremos por ellos, pero de inmediato hacemos un llamado urgente a quienes los utilicen a reflexionar en cuanto a su coherencia con los niños y niñas diversos, protagónicos y que nos sorprenden con sus opiniones, respuestas, producciones, en fin, todo ello que no podemos determinar con antelación.