Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

196 la familia, es un medio importante para que reconozcan los que sus hijos hacen y van aprendiendo. Es así como igualmente la documentación requiere una decisión colectiva. No es posible documentar y quedarse con la información, porque es necesario un diálogo sobre lo documentado, así el otro puede “comprender, estar dispuesto a desnudarse y aceptar la crítica; por eso en la documentación vemos una disposición ética del trabajo del maestro o de los maestros” (Arqueros 2012: 133). Así se da una interesante reflexión y debate enque los diferentes agentes educativos aprenden de todos. En el caso de los niños y niñas también pueden observar sus fotografías o evidencias haciendo recuerdos de lo vivido, además de demostrarles que lo que han hecho o vivido tiene importancia para las personas que lo rodean. Cuando van creciendo pueden participar más, haciendo pequeñas apreciaciones o metacognición de lo realizado. Sistemática . Que sea una acción permanente, donde producto de varias observaciones se pueda analizar, emitir juicios y tomar decisiones. Permanente . Se hace necesario observar en todo momento y no solo en actividades “especiales”, como son las experiencias de aprendizaje que se planifican con intencionalidad cada día. Es así como en la muda, la colación, la hora de patio, el lavado de dientes o muchas otras experiencias debiesen ser observadas. Activamente . La observación no es un acto pasivo, requiere preguntarse y muchas veces dialogar con el otro. Nuestros comentarios o preguntas deberían manifestar la teoría que hemos formado sobre la teoría de un niño. Así que, en vez de hacerle al niño una pregunta general como “¿por qué lo hiciste de esa manera?”, podríamos hacer un comentario específico basado en nuestras observaciones y decirle: “Esta vez tuviste que tirarla. Antes pudiste simplemente soltarla”. Si nuestras especulaciones son inexactas, el niño nos lo comunicará corrigiendo nuestras ideas equivocadas o pasando por alto nuestros comentarios. Por otro lado, si nuestras especulaciones son acertadas, deberían servir para articular conscientemente las teorías del niño, y podríamos anticipar que nos dé una explicación (Forman 2005). La documentación se puede hacer en cualquier momento del día, no solo en lo que se planificó, por el contrario, es importante sorprenderse con la espontaneidad de los niños y niñas.