Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

198 Existen diversos instrumentos, desde los más rígidos y estructurados, como la lista de cotejo o escalas, a otros un poco más abiertos como las matrices de valoración (rúbricas). Mostraremos algunos ejemplos, pero siempre teniendo presente, como dice Santos Guerra (1998), algunas críticas: -Cierran la atención del observador a lo impredecible, a lo novedoso, a lo peculiar. -Restringen la realidad al encasillar el comportamiento. -Descontextualizan la observación, ya que no permite situar cada hecho en el clima y ambiente en que se produce. -Empobrece, a través del aparente rigor de la cuantificación, la riqueza de matices de la conducta humana en un escenario tan complejo como el aula. Listas de Cotejo Es un instrumento para recoger información, sirviendo principalmente como mecanismo de control o comprobación de algo que se cree óptimo o ideal de tener, o bien un aprendizaje o conducta a desempeñar. Son un instrumento dicotómico, ya que sus categorías son solo dos: Sí y No, o Logrado y No Logrado. Evidentemente, con niños y niñas (y toda persona) la riqueza de sus procesos no es polarizado, por lo que hay que reflexionar ante su uso el que evidentemente bajo un enfoque de derechos no debiera ser utilizado con niños y niñas. Un ejemplo: Indicador Puntaje Camina sin apoyo Camina sin tropezar Camina hacia atrás Puntaje Categoría 1 Si 2 No Al observar estos indicadores (conductas observables), nos preguntamos ¿todos(as) los(as) niños(as) caminan sin apoyo de la misma forma? Y si un niño(a) lo hace al año y medio, pero con mucho susto, otro riéndose, otro con su oso de peluche aferrándose a él, ¿será lo mismo? Lo mismo sucede con los otros ejemplos

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