Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

190 en cuenta las desventajas. La evaluación psicométrica podría caer en mediciones que solo tuvieran significado relativo y no de contenido, es decir, no ofrece claridad en qué se destaca un niño o niña o qué es en lo que aún lo debemos apoyar más u ofrecerle más oportunidades. En el caso de la evaluación edumétrica, el nivel del grupo está determinado por el(la) profesor(a) o educador(a), quien puede pedir al niño(a) un nivel de desempeño demasiado alto. Asimismo, no puede emplearse en áreas en que el acento recae sobre la comprensión de una trama compleja que no puede definirse e identificarse aisladamente. 3.3. La evaluación en educación infantil En esta etapa educativa más allá del recorrido histórico de la evaluación, se debe entender como un proceso de ayuda, sobre todo al desarrollo de los niños y niñas, por tanto, esta debiera comprender diferentes actuaciones y dispositivos, tales como: “Aquellas actuaciones y dispositivos que nos permitan conocer, reconocer, analizar y valorar las cosas que hacemos y el efecto que van teniendo en los niños con los que trabajamos. Es decir, la observación, la documentación, los diarios de aula, las entrevistas a niños y padres, etc.” (Zabalza 2017: 9). 3.4. Observar y escuchar a los niños y niñas nos permite aprender de ellos y ellas 1 Es a fuerza de observación y reflexión que uno encuentra un camino. Claude Monet. Todas las ciencias se basan en la observación, lo que permite recabar datos y generar conocimiento. En educación, donde el educador es un investigador de la realidad, la observación se transforma en la técnica básica utilizada para poder recabar información relevante, para investigar las diferentes realidades que se dan en el ámbito educativo, siendo “un proceso de búsqueda donde no basta mirar, es preciso escudriñar” (Santos Guerra 1998: 57). No cabe duda de que esta es la técnica más utilizada en educación parvularia para recoger información de los aprendizajes de los niños y niñas. Sin embargo, se debe aprender a observar, lo 1 Este apartado toma como referencia el artículo de la autora publicado en Revista Enfoque Educacionales (2017), Nº14. Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.