Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

189 de Educación Parvularia, deberíamos referirnos a evaluación acumulativa, pues no siempre se suman números. En muchos casos sus objetivos son calificar (en el caso de Educación Básica en adelante) en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los niveles (alumnos, padres, institución, docentes, etc.) (Manhey 2010). Evaluación según el marco de referencia utilizado para emitir el juicio de valor . Puede ser evaluación referida a norma o criterio. Ambos tipos de evaluación se refieren al modo como son interpretados los resultados de lo que se ha recolectado, es decir, al marco de referencia elegido por el(la) educador(a) para emitir su juicio de valor. La evaluación referida a norma o evaluación psicométrica . Es aquella cuyo marco de referencia elegido para emitir el juicio de valor sobre el aprendizaje de un determinado alumno(a) es un grupo de pares, que pueden ser sus propios compañeros(as) de curso o algún grupo de referencia específico, llamado “grupo normativo”. El desempeño obtenido es evaluado de acuerdo con la posición relativa que obtiene, por lo cual se miden las diferencias entre las personas, al igual que en la medición psicológica. Por eso es también llamada evaluación psicométrica (Hernández 1984). La evaluación referida a criterioo edumétrica . Al respecto dice Hernández (1983) que en esta evaluación se compara el aprendizaje del niño(a) con un criterio elegido por el(la) educador(a), siendo en este criterio donde se manifiestan las categorías de evaluación en términos de porcentaje de logro. La medición que se obtiene le dice al educador(a) específicamente qué ha aprendido el(la) alumno(a) y qué le falta aún por aprender. La autora anteriormente citada plantea cómo ambos enfoques evaluativos tienen ventajas y desventajas. Por ejemplo, la evaluación psicométrica tiene algunas ventajas como que la promoción tiene un criterio menos rígido (es relativo al grupo y no a un estándar absoluto) y se emplea en situaciones donde se requiere conocer diferencias individuales. Por su parte, las evaluaciones de tipo edumétricas son útiles si lo que se requiere saber es si una persona posee (o no) una competencia particular, o bien se le emplea en situaciones en que es más importante saber que el(la) alumno(a) está experimentando dificultades en un área específica, que saber que está en el promedio del curso. De igual forma se deben tener

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