Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

188 del pequeño y para plantearse si hay que intervenir o modificar determinadas relaciones o actividades en el aula” (2013: 194). De esta manera la evaluación tiene diferentes dimensiones. Al respecto Eisner (1996) identifica seis de éstas: -Puede ser utilizada como un termómetro. Indicar en forma global el “estado de salud” de la enseñanza. -Puede ser utilizada como “guardián”, determinando el acceso a distintos niveles de educación y especialidades. -Puede ser usada para medir la calidad de los programas educacionales, como la calidad de aplicación en las escuelas. -Suele ser usada como una forma de medir si los alumnos han alcanzado las metas fijadas en los programas. -Es un procedimiento utilizado por los profesores para medir las debilidades y fortalezas académicas de sus alumnos. -Puede ser y algunas veces se utiliza como una forma que permite que los profesores obtengan retroalimentación de la calidad y carácter de su propio trabajo. 3.2 Algunas funciones de la evaluación La Evaluación Predictiva o Inicial (Diagnóstica), bajo un enfoque constructivista, tiene como función evaluar los conocimientos y experiencias previas, de manera que la nueva experiencia de aprendizaje se engarce adecuadamente con la anterior. Esto se debiera hacer no solo al inicio del año escolar, sino al inicio de cada fase o período. El(la) educador(a) debe recabar información en torno a las experiencias y aprendizajes previos de los niños y niñas, anticipando las dificultades que tendrán sus alumnos(as), tratando de conectar sus conocimientos previos con los nuevos contenidos. La Evaluación Formativa es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos y, eventualmente, advertir dónde y en qué nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo. La Evaluación Acumulativa (o Sumativa) es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso. Para efectos

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