Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

183 Capítulo III Evaluación para los Aprendizajes Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su capacidad de escalar árboles, vivirá toda su vida creyendo que es inútil. (Albert Einstein) 3.1. Algunas conceptualizaciones referidas a evaluación E n el diccionario la palabra evaluación se define como “señalar el valor de algo, estimar, apreciar o calcular el valor de algo”. De esta manera, más que exactitud, lo que busca la definición es establecer una aproximación cuantitativa o cualitativa. Atribuir un valor, un juicio, sobre algo o alguien, en función de un determinado propósito, recoger información, emitir un juicio a partir de una comparación y así tomar una decisión (Manhey 2011). Ello debiera ser cuestionado hoy en día por los(as) educadores(as). No siempre debemos asignar un valor o enjuiciar. De ello hablaremos en este capítulo. La evaluación es el punto de partida del diseño curricular, pero no un fin en sí misma. Si fuera de esta manera, se caería en un activismo o un sin sentido. Pero es relevante detenerse en su significado y cómo ha cambiado con el paso del tiempo y ha presentado etapas en dicha trayectoria (Garanto 1989). La primera de ellas se ha denominado pre-tyleriana, exponiendo la evaluación como medida, emanada de la psicología conductista, donde apuntaba específicamente a las diferencias individuales de las personas, en la que se utilizaban test o baterías de test. Es importante hacer mención que su denominación se debe a Ralph Tyler, el pionero en desarrollar un método de evaluación educacional en los años 30 y principios de los 40 (Mora 2004). El segundo período se le ha llamado el período Tyleriano, destacado por considerar a la evaluación como el grado de congruencia entre objetivos y su grado de consecución, poniendo énfasis en la selección y organización de contenidos. Castillo y Cabrerizo exponen al respecto: “Mediante las postulaciones de Tyler pasó a concebirse la educación como un proceso sistemático,

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