Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

181 Innovación y desafíos en educación infantil Comportamiento de innovadores Retos para los educadores que quieren innovar Capacidad para explorar y reconocer oportunidades. Investigar nuevas teorías y estrategias didácticas. Reconocer las diferencias, los grupos diversos o distintos como oportunidades de aprender y hacer mejoras. Capacidad para prestar atención a aspectos no rutinarios del trabajo. Romper con rutinas establecidas, analizar las prácticas pedagógicas y su sentido actual. Por ejemplo, señales (cantos que anticipan qué hacer) que muchas veces vienen de corrientes conductistas que se alejan a los enfo- ques actuales. Capacidad para generar ideas y solu- ciones. Sentirse capaz, como profesional de la educación y no solo reproductor de programas o ideas de otros. Capacidad para definir los problemas en términos amplios. Realizar diagnósticos, generando información valiosa con respecto a las familias, agentes educativos del centro educativo, comunidad, espa- cios, la jornada de trabajo, la forma de planificación o evaluación u otros componentes del currículo, plantean- do problemas y propósitos diseñando planes de trabajo. Capacidad para compartir ideas, dis- cutirlas y seleccionar colectivamente las mejores. Trabajar en equipo compartiendo generosamente problemas, desafíos e ideas y aceptando las de los demás y buscando juntos la mejor respuesta. Capacidad para probar los resultados obtenidos. Poner en desarrollo aquellas ideas que aporten a la mejora, registrando su implementación (documentando con videos, grabaciones, apuntes, etc.). Capacidad para evaluar los resulta- dos (debilidades y fortalezas de las soluciones experimentadas) tanto en forma individual como colectiva. Recoger información, analizarla com- partiendo con los demás, de manera de tomar decisiones que aporten a la mejora. Capacidad para involucrar a otros en iniciativas, incluyendo el logro de recursos. Trabajar de manera sinérgica, bus- cando apoyo y trabajo en conjunto. No aislarse.