Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

180 2.12. Planificación e innovación Innovar es hacer extraordinario lo cotidiano, es producir aportes significativos en búsquedas que no por propias, dejan de ser universales, ni por tomarse de otros ámbitos, dejan de ser pertinentes, pero requieren desde siempre una postura frente al mundo. Gabriel García Márquez En muchos países los(as) educadores(as) han estado sujetos a formatos estructurados de planificación, donde se anticipan objetivos, actividades de los niños y niñas, lo que debe hacer el adulto y hasta qué evaluar. En respuesta a la flexibilidad curricular y el rol protagónico de los niños y niñas, se hace necesario contar con educadores que sean innovadores, que piensen diferente, como señala Peralta, que sean perseverantes y tengan la capacidad de sistematizar, para ir “desarrollando esas ideas iniciales que surgen desde diferentes caminos, y que se expresan en una propuesta educativa” (2008:21). Para Martín-Gordillo y Castro Martínez (2014), el trabajo de los educadores se desarrolla permanentemente entre tensiones opuestas en relación con la innovación. Por un lado, educar innovando y promover en los propios estudiantes actitudes autónomas es indispensable en la labor docente, y para conseguirlo los educadores deben ser autónomos y responsables en el desempeño de su trabajo. Tomando como referencia algunos de los comportamientos innovadores señalados por de Kleysen (2001), haremos algunos alcances desde la educación infantil: