Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

160 (y muchas veces los(as) adultos a cargo de la educación de los niños y niñas) no se dan el tiempo para esperar. -Partir de los intereses de los niños y niñas. Al respecto alejarnos de términos o acciones como “estimulación”. Esto se acompaña con la observación y documentación (que más adelante detallamos) para hacer un buen diagnóstico. -Enfatizar el vínculo afectivo. En especial se recomienda que en un grupo los educadores(as) tengan especial preocupación en relacionarse uno a uno con los niños y niñas y no solo hacer de la jornada un cúmulo de actividades colectivas. -Expresar afecto, tanto con gestos, acciones y palabras. Es importante reconocer cómo le gusta a cada niño o niña que se comuniquen con él o ella, por tanto, se hace indispensable realizar este diagnóstico con los adultos significativos de su hogar. -Modificar periodos de tipo permanente para que no se transformes en experiencias poco desafiantes, poco atractivas o sin sentido pedagógico, por ejemplo, la hora de la comida, el cambio de pañales o ropa, la siesta u otras. -Favorecer el desarrollo motor autónomo. Para ello debe liberarlo de sillas mecedoras (sillas nido), cojines cuando no se sienta aún,muchosmomento acostado cuando está despierto(a). Invítelo(a) a desplazarse libremente o moverse en libertad. -Desarrollar la capacidad de escucha y observación. Esto nos permitirá interpretar sus llantos, entender lo que necesitan o lo que sienten. -Planificar de una manera abierta, sin anticipar lo que harán los niños y niñas, especialmente en estas edades donde nos sorprenden con sus experiencias. -Utilizar variados recursos, como por ejemplo canciones de cuna, juegos digitales (con los dedos), hablarles de lo que están haciendo, poner diferentes tipos de música (especialmente clásica), según momentos del día. 2.11. Niños y niñas mayores de tres años, otras experiencias A continuación, se presentarán elementos teóricos y prácticos para tener presente al momento de planificar experiencias de aprendizaje con niños y niñas mayores de tres años. Evidentemente nohayuntrazo fijoparadecidir si se trabajapor temasono, proyectos

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