Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

161 u otros ejes centralizadores o globalizados. Hay que tener presente que ellos ya pueden manifestar verbalmente (o a través de dibujos) preferencias, ideas o intereses. Son niños (as) más autónomos y que se pueden concentrar mayor tiempo en diferentes experiencias. Otro factor es que pueden trabajar en parejas, pequeños grupos o, de vez en cuando, actividades colectivas. Es de relevancia observarlos y como equipo detectar sus necesidades e intereses. Por tanto, lo que se planifica una vez más debe ser producto de una reflexión como equipo de educadores, ya que cada niño y niña y grupo es diferente. 2.11.1. Los temas El educador es el que sabe, los educando los que no saben; el educador es el que piensa, los educandos los objetos pensados; el educador es el que habla, los educandos los que escuchan dócilmente. Pedagogía del Oprimido De acuerdo con las palabras de Freire, no es nada apropiado desarrollar una Educación Bancaria y menos en la primera infancia, donde los niños y niñas se cuestionan, tienen grandes deseos de aprender y merecen que se les respete sus inquietudes. Así también, es necesario respetar sus deseos. Carbolnell al respecto señala: “sin deseo y pasión no hay proyecto” (2015: 230), haciendo alusión a la curiosidad como atributo inherente a la condición humana, lo cual se manifiesta desde los primeros meses de vida. Sin embargo, también manifiesta que hay modos de enseñar y aprender y estar en la escuela, que reprimen y matan dicha curiosidad y la pasión por aprender. Estudios de Gopnik y Meltzoff (1999) afirman que las representaciones son innatas, maduran y convergen en capacidades de teorización de los niños y niñas. De esta manera, desde los primeros años, se hacen preguntas y responden planteando algunas hipótesis, buscan soluciones y también llegan a algunas conclusiones. Si bien la mejor forma de averiguar lo que alguien está pensando es preguntar, esto no se puede hacer con un bebé o niño menor de dos años, pues aparecerá como incompetente, según Gopnik (2016), por ello es necesario buscar otras estrategias para conocer sus intereses y una de ellas es observarlos. Por tanto, mediante el desarrollo curricular se puede motivar, impulsar, respetar y acoger los intereses de aprendizajes. Un ejemplo claro de esta situación es la selección de temas, los que

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=