Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

100 2.8. Algunas características relevantes de las experiencias de aprendizaje 2.8.1. Experiencias que favorezcan el rol protagónico en los niños y niñas La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea María Montessori Diferentes precursores de la Educación Inicial como Froebel y Montessori relevaron la importancia de la actividad como un principio pedagógico a respetarse en esta etapa de vida, a lo que se le llamó también auto-actividad . De esta manera, se estará promoviendo lo que hoy se conoce como “el interés superior del niño”, como el derecho de los niños y niñas a expresar su opinión o punto de vista en todos los asuntos que le afecten, además de favorecer su libertad. Sabemos que todos los niños y niñas (excepto si hay algunas imposibilidades) son activos por naturaleza, exploran su entorno, expresan sus deseos, sentimientos y emociones, frente a lo que observan, descubren o les interesa. Es así como el rol protagónico de los niños y niñas se relaciona con un concepto de niño y niña como personas con derechos: qué piensan, opinan, desean, necesitan, sienten y que se puedan expresar de diferentes formas. Tal como lo afirman Zapata y Ceballos: “La educación en la primera infancia no puede estar basada en actividades mecánicas y repetitivas sin sentido que solo buscan la transmisión unidireccional (del adulto al niño-niña) de información y contenidos poco significativos y motivantes. Por esta razón, los términos educación inicial o educación para la primera infancia provienen de una concepciónmás amplia, que pretende superar esa visión restringida de la educación asociada a la escolarización, y que busca llenar de sentido la vida cotidiana de los niños y niñas, propender por su desarrollo como seres humanos y promover su libre expresión y construcción de aprendizajes” (2010: 1080). Se ha determinado que el(la) educador(a) es relevante en el rol que tienen los niños y niñas, el que favorecerá o inhibirá un rol protagónico, para que pueda elegir, proponer, moverse a diferentes lugares y expresarse libremente. Para que ello suceda,

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