Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

101 el(la) educador(a) debe saber observar, esperar, escuchar, debe ser “sensible, responsable y espontáneo; que proporcione actividades adecuadas para el desarrollo, que sea interactivo, discuta, dialogue y explique razonadamente, que utilice un lenguaje adecuado para los niños y niñas, que anime a los niños y niñas a expresarse; que haga preguntas apropiadas” (Koralec enBeresaluce 2008: 145). Esto permitirá que los infantes construyan un autoconcepto positivo, lo cual les dará seguridad al saber que pueden hacer las cosas que se propongan. Concuerda con ello Tonucci, quien expresa que “la primera y más importante acción que ha de emprenderse es la de dar a los niños y niñas el papel de protagonistas, darles la palabra, permitirles expresar opiniones, ponernos en actitud de escucharlos, de desear comprenderlos y con voluntad de tomar en cuenta aquello que ellos dicen” (2007: 65). A través de la presente investigación, se decodificarán categorías que pudieran ser muy relevantes y aportadoras. Desde los años 40, Emmi Pikler señaló la importancia de favorecer la autonomía. Como señalan sus investigaciones, en estos intentos de “parar” a los niños, se le tiran sus brazos, se fuerzan los discos intervertebrales de la columna, provocando un exceso de presión, ya que no están listos todavía para ese esfuerzo, acarreando consecuencias óseas y en las articulaciones, por ejemplo, en la rodilla y en la zona plantar. Por tanto, no es adecuado pararlos si no estánmaduros para ello. El desarrollomotor autónomo es posible si las condiciones del medio lo permiten y en ello el adulto educador tiene un rol importante. Al respecto, Gopnik enfatiza cómo los bebés desde pequeños son grandes investigadores, por ejemplo, cuando ellos ponen atención a las consecuencias de lo que hacen, experimentan una y otra vez. Señala que “no se trata solo de que les guste el efecto de lo que hacen, sino que realmente tratan de hacer que suceda el efecto y ver las consecuencias de ello” (2010: 103). Esta psicóloga estadounidense afirma que los bebés muchas veces gastan gran energíaeinclusocorrenriesgos,yaqueson“máquinasdeaprendizaje casual”. A través de la experimentación, descubren nuevas causas y sus efectos, y comprenden causas de lo que observan. Cuando los niños y niñas van creciendo, alrededor de los cuatro años, realizan ya experimentos más complejos, están constantemente curioseando, de tal manera que experimentan, y ello representa

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