Este libro trata de un fotógrafo que situó su ojo detrás del ojo de otros, de una institución, de unos artistas y sus proyectos. Las fotografías para él no son revelaciones, sino fruto del desarrollo metódico y reiterado de una práctica que hace del oficio un arte. Domingo Ulloa dice de sí mismo, a los 88 años, habiendo dejado dicha práctica hace más de treinta: “yo era un fotógrafo capaz de resolver cualquier fotografía técnicamente”. Su formación en la Escuelade Artes y Oficios, por opción, señala una distancia que todavía defiende respecto del “fotógrafo artista” que, como otros de la generación fundacional de la fotografía contemporánea en Chile, articularon su práctica desde el discurso de las Bellas Artes o de los experimentales terrenos de la arquitectura vanguardista de la primera mitad del siglo XX. Allí, en la Escuela de Artes y Oficios, dependiente de la Universidad de Chile, aprendió de su gran maestro, Antonio Quintana del cual fue ayudante, colega, amigo y hermano de cámara, pues trabajó con las de él hasta que pudo comprar las propias.
- Presentación Rector
- Presentación Vicerrectora De Extensión y Comunicaciones
- Una proeza fotográfica, nota a esta edición
- Fragmento de la escena
- Ulloa: 19 de diciembre de 1925
- Las imágenes cuentan la historia
- Por una estética del movimiento
- De un fotógrafo a otro fotógrafo
- Obras 1954 -1956
- Movimiento sugerido / Movimiento congelado
- Obras 1959 -1967
- El negativo
- N°s de inventario
- Agradecimientos
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.